1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://boxeo.about.com/od/Reglasboxeo/a/Reglas-Unificadas-De-Boxeo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Reglas Unificadas de Boxeo

La práctica del boxeo actual se realiza en base a este marco legal

De

Reglas Unificadas de Boxeo

El réferi deberá de deducirle puntos a un boxeador que cometió un foul intencional, como por ejemplo con golpes a zonas prohibidas del cuerpo, e incluso descalificarle.

Foto © Al Bello / Getty Images
El boxeo cuenta con un grupo de reglas conocidas como las Reglas Unificadas del Boxeo, las cuales son gobernadas por la Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC por sus siglas en inglés), un organismo con poder de regulación de los deportes de combate en Estados Unidos y Canadá.

Las reglas unificadas de boxeo son complementarias con las reglas del boxeo específicas para cada comisión. Son producto de la evolución del deporte del boxeo, así como de la tradición y el conocimiento acumulado en la práctica del mismo, siempre teniendo como punto de partida el núcleo de las Reglas de Queensberry, primer conjunto detallado de reglas modernas en la práctica del boxeo.

Las reglas unificadas del boxeo más importantes, las cuales aplican para combates de boxeo efectuados realmente en todo el mundo y siempre en las peleas de campeonato, son las siguientes (hasta 24 de julio de 2012):

- Cada round consistirá de tres minutos de duración, con un minuto de descanso entre rounds.

- El réferi es el único árbitro y el único que puede detener un combate.

- Todos los combates serán evaluados y anotados por tres jueces.

- El sistema estándar para anotar una pelea será el de los 10 puntos para el vencedor del round o asalto.

- La cuenta obligatoria de 8 como protección después de alguna caída será un procedimiento estándar en todos los combates.

- No hay cuenta de protección de pie (a diferencia del boxeo amateur).

- No hay regla de las tres caídas, según la cual un combate terminaría si un peleador es derribado tres veces en un mismo round.

- Un peleador que ha sido derribado no puede ser salvado por la campana en ningún round, lo que significa que el peleador deberá de levantarse a la cuenta del réferi aunque el round ya haya concluido para poder continuar en el combate.

- Si un boxeador sufre una lesión como resultado de un golpe limpio y la lesión es tan severa como para terminar el combate, el boxeador lesionado perderá por nocaut técnico (TKO por sus siglas en inglés).

- Si un foul intencional le causa una lesión a uno de los peleadores y ésta es tan severa que el peleador lesionado no puede continuar, el peleador que cometió el foul perderá por descalificación.

- Si un foul intencional le causa una lesión a uno de los peleadores y el réferi permite que el combate continúe, el réferi notificará a las autoridades y le restará dos puntos al boxeador que cometió el foul. La deducción de puntos por foules intencionales será obligatoria.

- Si un foul intencional causa una lesión y ésta resulta en la detención del combate en un round posterior, el boxeador lesionado ganará por decisión técnica si él se encuentra arriba en las boletas de los jueces, pero el combate será un empate técnico si el boxeador lesionado está debajo o empatado en las boletas.

- Si un foul accidental causa una lesión tan seria como para que el réferi tenga que detener la pelea de manera inmediata, resultará en una ‘no decisión’ si las acciones son detenidas antes de que se hayan completado cuatro rounds.

- Si un foul accidental, como por ejemplo un choque de cabezas, causa una lesión tan seria como para que el réferi detenga la pelea después de cuatro rounds, el combate resultará en una decisión técnica en favor del boxeador que vaya adelante en las boletas de los jueces al momento de la detención de las acciones.

- Un peleador que es golpeado con un golpe bajo accidental debe continuar después de un tiempo razonable para su recuperación pero no mayor a cinco minutos o en ese caso perderá la pelea.

Cómo se anotan las peleas

En el boxeo organizado actual hay tres jueces asignados para cada pelea, quienes juzgan o anotan la pelea de la siguiente forma:

Si un juez considera que el peleador A ha superado con boxeo al peleador B en un asalto, anotará el round con base en el criterio de 10 puntos para el vencedor del round y 9 para el vencido, en este caso 10 para el peleador A y 9 para el B.

Si el peleador A derriba con golpes juzgados como limpios al peleador B y éste recibe conteo de protección de parte del réferi, entonces el round se anotará con 10 puntos para el A y 8 para el B. Si el peleador A derriba al B en dos ocasiones, entonces el round se anotará de manera estandarizada 10 a 7, y si lo derriba en tres ocasiones, entonces la anotación será de 10 a 6, a reserva de otras incidencias.

Si el juez decide que ninguno de los peleadores ganó un round, entonces podrá anotar 10 puntos para cada peleador.

Si un peleador es penalizado por el réferi, como por ejemplo por golpear en zonas prohibidas del cuerpo, entonces el réferi ordenará una pausa en el combate y sancionará al boxeador ofensor al voltear de frente a cada uno de los tres jueces para instruirles a restarle un punto en sus respectivas boletas de anotación del asalto.

El réferi colectará las boletas de anotación de los tres jueces después de cada round y se las entregará al comisionado encargado de la pelea, situado en un asiento alrededor del cuadrilátero. Cuando la pelea ha terminado, se totalizan los puntos y en base a ellos se anuncia la decisión del combate, que puede ser victoria de un peleador, del otro o empate.

Las decisiones

Si todos los jueces anotaron que el mismo peleador fue el vencedor de la pelea, entonces es una victoria por decisión unánime (UD por sus siglas en inglés) para dicho peleador.

Si dos de los tres jueces anotaron que un peleador fue el vencedor de la pelea y el otro juez anotó que la pelea fue empate, entonces es una victoria por decisión mayoritaria (MD por sus siglas en inglés) para dicho peleador.

Si dos de los jueces anotaron que el peleador A fue el vencedor y el otro juez anotó que el B fue el vencedor, entonces es una victoria por decisión dividida (SD por sus siglas en inglés) para el peleador A.

Si todos los jueces anotaron que la pelea fue un empate entonces es una decisión de empate por decisión unánime (DUD por sus siglas en inglés) o simplemente empate.

Si dos de los jueces anotaron que la pelea fue un empate y el otro juez anotó que el peleador A o el B fue el vencedor, entonces es una decisión de empate mayoritario (DMD por sus siglas en inglés) o simplemente empate.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.