1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://boxeo.about.com/od/Organismosdeboxeo/a/Biografia-De-Jose-Sulaiman.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El más longevo dirigente de boxeo

José Sulaimán llegó a la presidencia del CMB desde 1975 y ha dejado su sello

De

El más longevo dirigente de boxeo

José Sulaimán, el rostro del Consejo Mundial de Boxeo desde 1975.

Foto © Consejo Mundial de Boxeo.
José Sulaimán Chagnón es el presidente en funciones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y uno de los dirigentes más longevos del deporte internacional, con más de 37 años al frente del organismo (hasta junio de 2013), uno de los cuatro más importantes que regulan la actividad del boxeo profesional.

Nacido el 30 de mayo de 1931 en Ciudad Victoria, capital del estado mexicano de Tamaulipas, Sulaimán (de herencia libanesa) fue boxeador amateur en su juventud. Su gusto por el deporte le llevaría a desempeñarse en otras actividades como entrenador, réferi, juez, promotor y miembro de una comisión local de boxeo en el estado de San Luis Potosí, esto último desde que tenía 16 años de edad. Todas esas experiencias le dieron a Sulaimán un amplio conocimiento del deporte y del negocio del boxeo que más adelante supo capitalizar.

Electo presidente

En 1968, Sulaimán se unió al Consejo Mundial de Boxeo, el organismo que fue fundado en 1963 por iniciativa del presidente de México Adolfo López Mateos con la intención de unificar todas las comisiones de boxeo del mundo. El CMB fue creado en la Ciudad de México por Luis Spota y Ramón G. Velásquez, quienes fueron sus primeros presidentes, seguidos por el británico Onslow Fane y el filipino Justiniano Montaño.

El 5 de diciembre de 1975, durante la convención del CMB efectuada en Túnez, Sulaimán Chagnón, entonces con 44 años de edad, fue electo de manera unánime nuevo presidente del organismo, que para entonces ya era el más reconocido y relevante del boxeo junto con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Elogios y críticas

Como líder del CMB, Sulaimán ha sido elogiado y criticado por igual; lo mismo se le ha acreditado por importantes avances en la protección del boxeador que culpado de corrupción y manejos turbios. De Sulaimán se ha dicho que ha arreglado peleas, que ha privilegiado a algunos promotores de boxeo, específicamente Don King en determinada época y, sin duda alguna, que ha favorecido muchas veces a boxeadores mexicanos por encima de otros de distintas nacionalidades.

A pesar de ello, la lista de progresos en el boxeo que se le acreditan al CMB bajo la presidencia de Sulaimán es impresionante. Algunos de esos logros han moldeado al deporte/negocio del boxeo como se le conoce en la actualidad.

El mayor énfasis del CMB ha sido proteger lo más posible la salud de los peleadores. Así, en 1983, el organismo dejó atrás las peleas a 15 rounds para que fueran de 12. Además, se hizo oficial el pesaje de los púgiles 24 horas antes de los combates y se empezó a trabajar en programas de investigación de lesiones cerebrales en asociación con la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Innovaciones de boxeo

Otras innovaciones del CMB dirigidas por Sulaimán han sido la prohibición de los guantes de 6 onzas, que suponían impactos demasiado severos para los boxeadores, la adopción de guantes con el pulgar separado, la incorporación de una cuarta cuerda alrededor del ring para reducir posibles lesiones en la cabeza de los peleadores y la incorporación obligatoria de un examen médico anual para los boxeadores, así como de un seguro médico y de vida, además de pensiones para algunos púgiles retirados y/o en desgracia.

Bajo Sulaimán, el CMB también introdujo divisiones o categorías intermedias de boxeo, lo cual le facilita a muchos boxeadores el pelear en su peso ideal y también abre más espacios para los púgiles, pero en contraparte provoca un exceso de campeones del mundo, confusión y menor legitimidad en algunos casos. En términos generales, la reglamento del boxeo mejoró considerablemente por iniciativa del CMB.

Pero el CMB, al igual que los otros organismos, no ha podido establecer transparencia en los controles antidopaje. También se le han criticado mucho las llamadas defensas ‘mandatorias’ del campeonato, que han dificultado muchas veces la celebración de combates más atractivos, y su injerencia en el boxeo aficionado, el cual es regulado por la AIBA y del cual Sulaimán ha sido un constante opositor.

Sus reelecciones

Sulaimán fue reelecto presidente del CMB en las convenciones de 1976 (Las Vegas), 1980 (Ciudad de México), 1984 (Montreal), 1988 (México), 1992 (Cancún), 1996 (Buenos Aires), 2000 (Ciudad de México), 2004 (Phuket, Tailandia), 2008 (Chengdu, China) y 2012 (Cancún).

Tras la reelección de 2012, una en la que Sulaimán había dicho que posiblemente anunciaría su retiro pero que en cambio le significó una nueva gestión luego de que los delegados votaran en su favor, el dirigente mexicano dijo, “Me obligan a que no haya un boxeador en la pobreza. Mi principal obligación es que el boxeo no olvide a los que fueron campeones”.

Al momento de la más reciente reelección de Sulaimán, el CMB había sancionado más de 1,800 peleas de título alrededor del mundo y el organismo contaba con más de 160 países adheridos; eran 21 cuando él tomó posesión como presidente en 1975.

‘En defensa de los pobres’

Uno de los secretos de José Sulaimán como dirigente deportivo ha sido su trato con los medios de comunicación, frente a los cuales siempre ha estado presente y accesible. Su lema favorito ha sido por décadas que “el boxeo es el deporte de los pobres y mientras haya pobres en el mundo siempre habrá boxeo”.

Sulaimán ha sido un incansable promotor de las virtudes del deporte del boxeo y se le concede un amor sincero por éste y por quienes lo practican como medio de sobrevivencia. En 2012, tras su reelección, dijo haber recibido una carta de felicitación del presidente de Estados Unidos Barack Obama. “Estamos muy complacidos de unirnos con su familia y amigos, deseándole lo mejor en su aniversario, su generación nos ha enseñado su coraje y perseverancia”, se leyó frente a los asistentes a una convención del CMB. También fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su postura en contra del llamado ‘apartheid’ en Sudáfrica.

Personal

Sulaimán, quien es poliglota (dice que habla inglés, árabe, italiano, portugués y francés, en ese orden), está casado y tiene seis hijos, uno de ellos, Mauricio, opera como director ejecutivo del CMB.

En entrevistas ha dicho que Muhammad Ali ha sido el boxeador al que más ha admirado y que Julio César Chávez ha sido el más grande de los campeones de México, país del que es sin duda uno de los máximos conocedores de boxeo.

“El problema es que hay muchos organismos y la gente muchas veces no distingue unos de otros”, dijo Sulaimán en una charla con el diario HOY de Chicago en 2011. “El Consejo Mundial se precia de ser un organismo honesto, resto, digno y abierto para todos. Nosotros aceptamos que cada uno exponga lo que tiene y lo que siente”.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.