1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://boxeo.about.com/od/Golpesdeboxeo/ss/Pasoapasoganchoalhigado.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El gancho al hígado, paso a paso

De Ricardo López Juárez

1 de 6

Utilizar el jab como anzuelo
El gancho al hígado, paso a paso

Gregorio Torres, un supergallo del Gimnasio 'Pancho' Rosales de la Ciudad de México, posa en la ejecución del más mexicano de todos los golpes del boxeo.

Foto © Ricardo López Juárez
El gancho al hígado es por definición un golpe con la mano izquierda dirigido a la zona hepática del oponente. Se trata de uno de los golpes más tradicionales, todo un clásico, al menos en la cultura del boxeo hispano. También es considerado el golpe mexicano por excelencia, pues los mejores ganchos al hígado posiblemente fueron ejecutados por grandes campeones originarios de México como Carlos Zárate, Rubén Olivares y Julio César Chávez.

Pero, ¿cómo se ejecuta un gancho al hígado?

Miguel Díaz, un cutman y entrenador argentino quien ha trabajado por alrededor de 40 años con más de una docena de campeones del mundo como Erik ‘El Terrible’ Morales, Floyd Mayweather Jr., Miguel Cotto y Manny Pacquiao, ofrece los siguientes pasos en la ejecución del gancho al hígado (notas entre paréntesis del redactor):

Tirar el jab o 'jabbear' para ocultar el movimiento (el jab es el golpe que prepara todo en el boxeo; la idea es tener al contrincante ocupado sin saber lo que le viene, en este caso un gancho al hígado).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Boxeo
  4. Cómo boxear
  5. Tipos de golpes
  6. Un golpe elegante, letal y muy mexicano

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.