1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://boxeo.about.com/od/BoxeoPeleadores/a/El-Mejor-Boxeador-Hispano-De-La-Historia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El más grande boxeador hispano de la historia

Haber vencido a los mejores de su tiempo pone a J.C. Chávez sobre Durán y Monzón

De

El más grande boxeador hispano de la historia

Julio César Chávez en uno de sus momentos más memorables, tras noquear a Meldrick Taylor en 1990 en Las Vegas.

Foto © Ken Levine / Getty Images
Seleccionar al mejor boxeador hispano de todos los tiempos no es una tarea sencilla, pero Julio César Chávez, con sus 107 triunfos (86 de ellos por nocaut) y más victorias que nadie en peleas de campeonato mundial, merece ese honor.

"El sacrificio valió la pena, los triunfos, las grandes noches", dijo Chávez en junio pasado al ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York. "Éste es el último paso para un boxeador y ya lo di, me siento orgulloso".

Fueron, en efecto, muchas grandes noches como boxeador entre 1980 y 2005 para el hombre conocido como 'El César del Boxeo', a quien los cetros, una inmensa popularidad y, sobre todo, haberle ganado a lo mejor que había en el ring, le permiten reclamar el sitio del más grande boxeador hispano de la historia.

El panameño Roberto Durán y el argentino Carlos Monzón fueron los otros dos legendarios boxeadores hispanos que han sido mencionados mucho tiempo a la hora de tratar de definir al hispano número 1 de la historia en el ring.

Durán tuvo un récord global de 103-16 (70 KOs) entre 1968 y 2001, con campeonatos mundiales en pesos ligero, welter, superwelter y mediano, aunque fue en la división de los ligeros donde 'Manos de Piedra' ejerció un dominio impresionante. Monzón, por su parte, registró 87-3-9 (59 KOs) de 1963 a 1977, siendo el mejor peso mediano de su generación.

Por encima de otros grandes

Chávez, Durán y Monzón hicieron méritos de sobra para que un sector del público y la crítica los considere, a cualquiera de ellos, el más grande boxeador hispano que haya existido, por encima de otras leyendas como el nicaragüense Alexis Argüello, el mexicano Rubén Olivares y el méxicoamericano Óscar de la Hoya.

Decidir quién fue el mejor depende de los distintos criterios adoptados para ello, como las habilidades mostradas en el ring, los triunfos y campeonatos, los momentos inolvidables, el volumen de aficionados generado y hasta el gusto personal de cada observador o fanático. Cada uno de Chávez, Durán y Monzón impactaron de gran manera al boxeo.

'JC' Chávez no conoció la derrota hasta su pleito número 90, logró triunfos por nocaut en el 75% de sus combates, fue un peleador de depurada técnica que hizo del gancho al hígado su golpe favorito y tuvo tal impacto que en una ocasión atrajo a más de 130,000 espectadores en el Estadio Azteca de la Ciudad de México para una de sus peleas.

Los méritos de Durán y Monzón

'Manos de Piedra' Durán obtuvo el campeonato mundial de peso ligero en 1972 y lo defendió exitosamente 12 veces antes de conseguir el triunfo más notable de su carrera, sobre 'Sugar' Ray Leonard en 1980 para convertirse en monarca de peso welter. Aunque a partir de ese momento ya no fue dominante y perdió casi todos sus grandes pleitos, le alcanzó para ser campeón en dos divisiones más, incluyendo la de peso mediano a los 37 años de edad.

'Escopeta' Monzón perdió tres veces en sus primeros 19 combates profesionales, pero ya no volvió a sufrir un descalabro en las restantes 81 peleas de su carrera, aunque nueve de ellas acabaron en empate. Igual que Durán, el originario de la provincia argentina de Santa Fe tuvo un 59% de nocauts y defendió 14 veces el título de peso mediano que obtuvo en 1970, para ser indudablemente el mejor campeón hispano en categorías grandes.

Chávez, 'Sr. Campeonatos'

Pero un aspecto que en opinión de algunos le da al mexicano Chávez el honor de ser considerado el más grande es que enfrentó y derrotó a muchos de los mejores peleadores vigentes en las tres divisiones en las que llegó a ostentar un cinturón de monarca mundial. El hijo pródigo de Culiacán, Sinaloa (aunque nació en el estado de Sonora) tuvo más peleas de campeonato mundial que Durán y Monzón y también le ganó a más ex campeones del orbe. La marca de Chávez en peleas titulares fue de 31-4-2 y ganó 19 veces contra púgiles que alguna vez fueron monarcas. Esas 37 peleas de campeonato mundial son un récord histórico.

Durán disputó 22 peleas de campeonato mundial reconocido, saliendo vencedor en 16, al tiempo que ganaba 11 veces contra hombres que alguna fueron campeones, a cambio de 13 reveses. Y Monzón subió al cuadrilátero para 15 combates titulares ganándolos todos, lo que sin duda representa una hazaña, y se fue con ocho victorias contra ex campeones.

Por su excelso rendimiento en la escena mayor, Julio César Chávez puede de ser considerado el más grande boxeador hispano de la historia.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Boxeo
  4. Peleadores
  5. Peleadores históricos
  6. El mejor boxeador hispano de la historia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.